Uno de los temores más grandes de la gente al utilizar el crédito hipotecario a su favor para comprar propiedades es la deuda a largo plazo. El miedo a no poder cumplir con los pagos mensuales por tanto tiempo.
Y en el peor de los casos, el miedo a perder la vivienda si en algún momento dejan de pagar la hipoteca.
Por eso, en este breve artículo te contamos cuánto tiempo toma pagar un crédito hipotecario, y cómo actuar para que el tiempo esté a tu favor.
¿CUÁNTO TIEMPO TOMA PAGAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
Específicamente en los bancos, los plazos para pagar los créditos hipotecarios son desde los 5 hasta los 20 años.
Solamente las instituciones gubernamentales como el INFONAVIT y FOVISSSTE te dan la oportunidad de extender el plazo hasta 25 o 30 años.
Al ser créditos de cientos de miles o millones de pesos, para muchas personas puede ser incómodo estar “en deuda” por mucho tiempo.
Se nos inculcó que la deuda es mala y debemos evitarla a toda costa.
Pero en realidad, el crédito hipotecario es una excelente herramienta para adquirir propiedades, siempre y cuando elijas el crédito adecuado para el propósito que tienes.
El crédito adecuado te deja mensualidades cómodas para tus capacidades de pago. Así, es muy difícil incumplir tantas veces que se llegue a un proceso de ejecución hipotecaria (cuando te quitan la propiedad).
¿QUÉ PLAZO CONVIENE MÁS?
No hay un plazo adecuado para todas las personas, sino que depende de muchos factores. Principalmente, el perfil de quien solicita el crédito.
Por ejemplo, un inversionista y una persona que quiere una casa propia probablemente no utilizarán el mismo crédito hipotecario porque tienen necesidades diferentes.
El inversionista quiere pagar los menores intereses posibles, y pudiera estar de acuerdo en pagar el crédito en 10 años a pesar de que las mensualidades sean más altas.
Por otro lado, la persona que quiere un hogar propio pudiera preferir un plazo más largo sin importar que los intereses sean más altos, con tal de tener un financiamiento más cómodo.
CONCLUSIÓN
El crédito hipotecario bancario tiene un plazo desde 5 hasta 20 años, mientras que las instituciones gubernamentales llegan hasta los 30 años.
Si nos vamos a números solamente, el plazo de 5 años es el más conveniente para pagar menos intereses.
No obstante, muy pocas personas pueden pagar mensualmente lo que se requiere para liquidar estos créditos en tan poco tiempo.
Por lo cual recomendamos siempre apoyarte de un asesor hipotecario que conozca tus necesidades y te guíe para encontrar y tramitar el mejor crédito para ti.
Y si quieres asesorarte para invertir en bienes raíces y planeas utilizar un crédito hipotecario, tenemos contactos de asesores hipotecarios de nuestra total confianza.
Da click en el botón de abajo para solicitar tu asesoría gratuita y con gusto te contactamos con ellos para apoyarte con el crédito.