Mucho se habla de las inversiones en bienes raíces, que son de las mejores para hacer patrimonio a largo plazo, que los más ricos tienen gran parte de su portafolio en propiedades. Pero… ¿En realidad conocemos los dos tipos de inversión?
No estamos hablando de residencial o comercial, casa o departamento. Hablamos de la manera de hacer dinero en sí.
Existen dos formas: por ganancia de capital y flujo de efectivo.
Acompáñanos a conocerlas…
GANANCIA DE CAPITAL
Las inversiones de ganancia de capital, como dice su nombre, son para ganar dinero, pero con una característica en especial.
Ese dinero generalmente no lo vas a ver en tu bolsillo cada mes. Lo tendrás una vez que vendas tu propiedad.
Entonces, ¿a qué vamos con esto?
Son inversiones basadas en la plusvalía, en ganarle valor a tu propiedad y venderla para sacar una utilidad y seguir invirtiendo.
¿Qué tipos de inversiones son para ganancia de capital?
- Compraventa de propiedades
- Flipping
- Desarrollar
Sin embargo, normalmente comprar una propiedad para después venderla con una ganancia toma su tiempo.
O bien, hacer flipping y desarrollar requieren de mayor capacidad y conocimiento. Y suelen dejar un 20% – 30% de utilidad.
Pero hay una mejor manera de invertir para multiplicar tu dinero con rendimientos que superan el 100% anual. Se trata de las inversiones en grandes porciones de tierra. Te platico más en la página de mi inmobiliaria GR8 Real Estate…
FLUJO DE EFECTIVO
Por otro lado, están las inversiones de flujo de efectivo. Son las que te dan dinero cada mes, semana, o mes… y constantemente estás ganando.
Con este tipo de inversiones no requieres esperar a vender para tener una utilidad.
Día con día o mes con mes estás recibiendo dinero, y esto es por las RENTAS.
Cuando tenemos algo encima de la tierra, es decir, una casa, departamento, bodega, oficina, local, etc. que nos genera rentas, tenemos una inversión que nos da flujo.
Por eso se les llama inversiones de flujo de efectivo.
Ahora bien, las propiedades de flujo de efectivo también te están dando ganancia de capital por la plusvalía.
Cada año, tu propiedad sigue subiendo de valor, y aunque no se encuentre en las zonas de mayor plusvalía, es un dinero que puedes capitalizar al venderla.
No obstante, hoy en día las ciudades metropolitanas en México te ofrecen de un 4% a 7% de rendimientos por rentas. Mientras que la plusvalía supera el 10%, para una ganancia acumulada por encima del 15%.
Cuando analizamos esto, es natural preguntarnos si conviene buscar las inversiones de ganancia de capital que nos dejan más rendimientos… y nos cuestionamos:
¿QUÉ TIPO DE INVERSIÓN ME CONVIENE HACER?
Si todavía no tienes libertad financiera, es decir, que tus ganancias pasivas (dinero que ganas sin depender de tu tiempo y esfuerzo), superan tu costo de vida, entonces enfócate en crecer tu dinero rápido con las inversiones de ganancia de capital.
Una vez con más capital, puedes empezar a invertir en propiedades que te den flujo de efectivo, porque al final, las rentas son las que te permitirán tener un ingreso pasivo cada mes, y así acercarte a la libertad financiera.
Pero como al principio muchos no cuentan con el capital para invertir en propiedades para rentar, es más fácil generar el dinero invirtiendo en tierra para ganar capital, y posteriormente comprar activos que generen flujo cada mes.
Y bien, si ya tienes libertad financiera, no todo está resuelto. ¿Por qué no buscar la abundancia financiera? ¿Por qué no generar pasivos que te den hasta 5X más tu costo de vida?
Si te interesa asesorarte para invertir en bienes raíces ya sea para ganancia de capital o flujo de efectivo, solicita tu asesoría gratuita dando click en el botón dorado.